SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (SCAM) ¿Qué es? Creado en 2009, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).
  • Los municipios que participan en el programa desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, que es un instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.
El SCAM se encuentra operando en todas las regiones con municipios certificadosen sus cinco niveles y con un crecimiento progresivo cada año. Actualmente, la Municipalidad de Río Claro se encuentra ejecutando la Fase 3 de Certificación nivel Excelencia y cumpliendo los compromisos de la Estrategia Ambiental Municipal.  
  • ¿Para qué sirve?
El SCAM busca integrar el factor ambiental en la agenda municipal, incorporándolo en todos los niveles municipales: orgánico, infraestructura, personal, procedimientos internos y servicios a la comunidad. Asimismo, busca la participación ciudadana, considerando como exigencia la constitución de un Comité Ambiental Comunal y un Comité Ambiental Municipal. También considera como eje de trabajo la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales y de los propios vecinos.
  • ¿Cómo se desarrolla?
Se trata de la construcción de un proceso donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo los requisitos de certificación, avanzan gradualmente hacia la gestión ambiental integrada. La Dirección Secplan a través de su Unidad Medio Ambiental lidera el proceso. El programa incluye dentro de sus líneas de trabajo: A. Reciclaje, ahorro energético y de agua en oficinas municipales. B. Capacitación a todas y todos sus funcionarios en temas ambientales. C. El desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de las vecinas y vecinos. D. La implementación de líneas de acción que la misma comunidad prioriza.  
  • Conformación Comité Ambiental Municipal (CAM) El CAM es un comité que está conformado por funcionarios municipales entre ellos: - la máxima autoridad comunal, que es quién preside el comité - directores o jefes de departamentos - el encargado ambiental comunal, quién actúa como secretario ejecutivo del comité y es el representante municipal en materia ambiental. Las funciones del CAM, en relación al sistema de certificación, será apoyar el proceso de certificación, deliberar sobre las acciones relativas al SCAM, apoyar técnicamente el pronunciamiento del Alcalde sobre las Declaraciones de Impacto Ambiental y/o Estudios de Impacto Ambiental de proyectos pertinentes al territorio comunal y elaborar y desarrollar programas de sustentabilidad al interior de las distintas unidades municipales. El CAM de la Ilustre Municipalidad de Río Claro se encuentra actualmente conformado por:
- ALCALDE - ADMINISTRADOR MUNICIPAL - DIRECTOR DE CONTROL INTERNO - DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS - DIRECTOR SECPLAN - DIRECTOR DE DESARROLLO COMUNITARIO - DIRECTORA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO - DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL - DIRECTOR DE SALUD - DIRECTOR DE OBRAS MUNCIPALES Conformación del Comité Ambiental Comunal (CAC) El CAC de Río Claro es una organización ciudadana funcional creada el 17 de octubre del 2017 siendo una de sus funciones la de favorecer la participación de la ciudadanía en el proceso de desarrollo de una gestión sustentable por parte del gobierno local, bajo el marco de la Certificación Ambiental Municipal. Además, podrá realizar propuestas o proyectos ambientales en la comuna, apoyar las líneas estratégicas y el proceso de implementación del sistema de certificación en el municipio. En la actualidad, el Comité Ambiental Comunal Río Claro se encuentra conformado por: - Presidenta: Ruth Escobar Placencio - Secretaria: Daniela Piñones Arriagada - Tesorero: Hernán Gálvez Guerra     ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL